Justificada victoria 2-0 de los rionegrinos en Otamendi.
por Sebastián Arana
Sol de Mayo de Viedma impuso su ley en Otamendi. El equipo rionegrino maniató a Círculo durante gran parte del partido y se llevó un 2-0 justificado que le permitió alcanzar la punta de la Zona B del Torneo Federal A de fútbol, disputadas cuatro fechas.
El elenco otamendino no pudo jugar. La presión visitante lo ahogó, le cortó todos los circuitos de juego, lo obligó a dividir la pelota, lo partió en dos. Le faltó velocidad para romperla, resolver en un tiempo menos.
Como si fuera poco, las lesiones volvieron a condicionar a los dirigidos por Alexis Matteo. Enzo Vértiz, que arrastraba un golpe en la cintura desde el partido ante Sansinena, apenas pudo aguantar media hora en el campo de juego. Círculo no sólo perdió a su as de espadas. Joaquín Solaberrieta, cargado en uno de sus isquiotibiales de movida, aguantó buena parte del partido, pero terminó saliendo en el segundo tiempo.
Sol de Mayo, con su disposión a apretar bien arriba, a partir del sacrificio de sus propios delanteros, provocó la mala tarde “papera”. Al minuto, Valdebenito dio un primer aviso con un zurdazo cruzado y apenas desviado desde la puerta del área.
Fernando De la Fuente, una de las figuras, y Leonardo Morales controlaron absolutamente el sector central. Los laterales García y Elordi -también de gran tarea- se incorporaron siempre con criterio al armado de los ataques. Sin embargo, al dominio visitante le faltó profundidad en la primera parte, elegir mejor las opciones de pase final.
Círculo, desconectado, hizo lo que pudo. Tuvo una aproximación con un pase en cortada de Vértiz a Romea que desbarató la rápida salida de Torralba y, cerca del final de la etapa, el propio Romea peleó un balón sobre la izquierda y “pinchó” un centro sobre la cabeza del arquero, que salvó un oportuno despeje de Elordi.
Pese al gran esfuerzo físico del primer tiempo, Sol de Mayo continuó imponiendo el rigor de su presión en el comienzo del complemento, jugando en campo local. A los 11′ consiguió un tiro libre sobre la derecha después de una agresiva marca sobre Roselli, a quien le terminaron cobrando una falta dudosa. Del envío se produjo un rebote, la pelota terminó otra vez sobre el mismo sector, Valdenito la metió en el área por arriba, nadie la pudo despejar y Elordi, totalmente adelantado, convirtió con un remate corto.
En lugar de retroceder y dejar reaccionar a Círculo, la visita continuó apretando. El ingreso de Matías Olivera por Narvay le agregó más lustre a su dominio. El zurdito la entregó invariablemente bien y enseguida fue decisivo. A los 18′ habilitó la proyección de Elordi con un gran pase, el lateral envió un centro pasado, lo bajó con esfuerzo De los Reyes hacia el medio y Olivera, ingresando a la carrera, superó a Del Curto con un cabezazo esquinado.
Fue un golpe demasiado fuerte para los locales. Tocando con criterio, con soltura, Sol de Mayo continuó dominando, jugando en campo rival.
Su atención defensiva, empero, se relajó. Y cerca del final Círculo tuvo sus chances más claras del partido. Una apilada de Ullúa, que incluso gambeteó a Torralba, cuyo remate fue tapado con lo justo por Iurino y, minutos después, un “bombazo” de Astiz desde afuera del área que explotó en el ángulo.
Más allá del susto, Sol de Mayo lo terminó controlando todo. Y se fue reconocido hasta por el público “papero”, que aplaudió su buena producción futbolística.
Síntesis
Círculo Deportivo (0): Del Curto (5); Bruno Vedda (5), Sebastián Corti (6), Roselli (5) y Joaquín Solaberrieta (5); Enzo Vértiz (5), Hidalgo (4), Leonardo Fredes (4) y Francisco Leonardo (4); Enzo Astiz (5) y Romea (5). DT: Alexis Matteo.
Sol de Mayo (2): Torralba (5); Nicolás García (6), Iurino (5), Brienzo (5) y Elordi (8); Narvay (5), Leonardo Morales (6), Fernando De la Fuente (8) y De los Reyes (6); Valdebenito (6) y Diego Galván (6). DT: Mauricio Del Cero.
Goles: en el segundo tiempo, 11′ Elordi y 18′ Olivera.
Cambios: en el primer tiempo, 32′ Ullúa (5) por Vértiz (lesionado); en el segundo tiempo, 12′ Matías Olivera (7) por Narvay, 15′ Diego Martínez (4) por Fredes, 29′ Matías Leguizamón por Solaberrieta (lesionado), 34′ Héctor Morales por Valdebenito y 40′ Verona por De los Reyes.
Cancha: Círculo Deportivo (regular).
Árbitro: Maximiliano Macheroni (5).